"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Lunes 15 de Diciembre

DIDÁCTICA DEL ESPACIO Y LA GEOMETRÍA II


La percepción del tiempo por el sujeto se debe a los cambios de estado del propio sujeto o de los objetos del entorno en que se halla.
Para el niño pequeño, las nociones de espacio y tiempo son indivisibles, pues sus acciones y su pensamiento se sitúan en el marco espacio-temporal. Conforme avanza su desarrollo evolutivo, estas nociones se van distanciando al presentarse separadas en la vida diaria. Los objetos están en un tiempo y las actuaciones sobre ellos interfieren con la percepción del espacio y del tiempo.

Etapas en el desarrollo de la noción de tiempo:
  • Bebé: Tiempo vivido de manera afectiva.
  • Edad de la escuela infantil (2-6 años): Paso a la representación mental. Descubrimiento y organización de referencias.
  • Edad de la enseñanza primaria: Construcción progresiva del concepto abstracto de tiempo mensurable.
Sugerencias de Tavernier:
-Tener en cuenta el ritmo de las actividades vitales.
- Usar el lenguaje para reflexionar sobre esos ritmos. La verbalización favorece la toma de     conciencia.
- Los niños se harán cargo de la organización de su trabajo, mediante la realización de una actividad dada o el desarrollo de una jornada.
- Realización de juegos y tareas específicas destinadas a perfeccionar la conciencia del tiempo.
Posteriormente se llevará a cabo un aprendizaje de los sistemas sociales relativos al tiempo.

La síntesis espacio-temporal: el movimiento.
  • Traslaciones.
  • Giros.
  • Simetrías. El espejo.
  • Movimientos más generales.

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