"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Lunes 3 de Noviembre

DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA NUMÉRICA

Una secuencia numérica es una progresión de términos consecutivos con principio pero no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.
Para ordenar un conjunto A, hay que ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por el uno.

También aprendimos que los conceptos que se encuentran implicados en laconstrucción matemática del ordinal son: "siguiente inmediato", "anterior inmediato","grupo de los anteriores" y "grupo de los posteriores".

Además las relaciones numéricas biunívocas hacen que una colección de elementos conduzca a la seriación de esta misma, ya que para cada elemento existe de manera única otro con el cual está relacionado, y existe una unicidad de relaciones entre parejas de elementos.
Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que le anteceden y el primero de los que le suceden.
El encadenamiento aditivo alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes (sumando números).

Existe un lenguaje subyacente a la ordenación que también es necesario que conozcamos:
Terminología ordinal: primero, segundo, tercero…
Término numéricoPepe fue el número 4, María terminó la número 1.
Términos que indican la posición relativa: Anterior, posterior, siguiente, consecutiva, entre, delante, detrás después de, antes de…

Podemos diferenciar distintas etapas madurativas en el niño/a, las cuales son las siguientes:
-Ausencia de seriación, en la que no conocen la seriación y por ello, caen en el error. 
-Seriación por tanteos, es la etapa en la que dudan, pero van poco a poco realizando seriaciones, e incluso aciertan en algunos de los casos.
-Seriación operatoria, es cuando el/la niño/a se encuentra en el momento que conoce la seriación, por lo tanto sabe cómo manejarse y realizar ciertas operaciones sencillas de series.

Por último hablar de la didáctica basada en el número para contar:
- Contar se convierte en una necesidad teórica para el niño.
- Contar es la base de la Aritmética Elemental.
- Normalmente el niño puede empezar a contar antes de reconocer cantidades.


Cómo en el resto de las clases durante las explicaciones nos ha pedido que por grupos propusiéramos actividades en relación a la secuencia numérica y como tratarla en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario