DIDÁCTICA DE LA SECUENCIA NUMÉRICA
Una secuencia
numérica es una progresión de términos consecutivos con principio pero
no fin, en la que dos términos cualesquiera guardan la relación generatriz.
Para ordenar un conjunto A, hay que ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por el uno.
Para ordenar un conjunto A, hay que ponerlo en biyección con una parte de la secuencia numérica empezando por el uno.
También aprendimos que los conceptos que
se encuentran implicados en laconstrucción matemática del ordinal son: "siguiente
inmediato", "anterior inmediato","grupo
de los anteriores" y "grupo de los posteriores".
Además las relaciones
numéricas biunívocas hacen que una colección de elementos
conduzca a la seriación de esta misma, ya que para cada elemento
existe de manera única otro con el cual está relacionado, y existe una
unicidad de relaciones entre parejas de elementos.
Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que le anteceden y el primero de los que le suceden.
El encadenamiento aditivo alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes (sumando números).
Un término en una serie lineal es el último elemento de todos los que le anteceden y el primero de los que le suceden.
El encadenamiento aditivo alude al proceso de construcción de una sucesión de siguientes (sumando números).
Existe un lenguaje subyacente a la
ordenación que también es necesario que conozcamos:
Terminología ordinal: primero, segundo, tercero…
Término numérico: Pepe fue el número 4, María terminó la número 1.
Términos que indican la posición relativa: Anterior, posterior, siguiente, consecutiva, entre, delante, detrás después de, antes de…
Terminología ordinal: primero, segundo, tercero…
Término numérico: Pepe fue el número 4, María terminó la número 1.
Términos que indican la posición relativa: Anterior, posterior, siguiente, consecutiva, entre, delante, detrás después de, antes de…
Podemos
diferenciar distintas etapas madurativas en el niño/a, las cuales son las siguientes:
-Ausencia
de seriación, en la que no conocen la seriación y
por ello, caen en el error.
-Seriación
por tanteos, es la etapa en la que dudan, pero van
poco a poco realizando seriaciones, e incluso aciertan en algunos de los casos.
-Seriación
operatoria, es cuando el/la niño/a se encuentra en
el momento que conoce la seriación, por lo tanto sabe cómo manejarse y realizar
ciertas operaciones sencillas de series.
Por
último hablar de la didáctica basada en el número para contar:
-
Contar se convierte en una necesidad teórica para el niño.
-
Contar es la base de la Aritmética Elemental.
-
Normalmente el niño puede empezar a contar antes de reconocer cantidades.
Cómo en el resto de las clases durante las explicaciones nos ha pedido que
por grupos propusiéramos actividades en relación a la secuencia numérica y como
tratarla en el aula.
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