Las preguntas iniciales de la clase de hoy han sido las siguientes:
- ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
- ¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático
- ¿Cuáles crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
- ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?
Uno de los temas que hemos tratado hoy ha sido la teoría de conjuntos, sobre la que hemos aprendido los distintos símbolos como “pertenece” ∈, “no pertenece” ∉ y “conjunto vacío” ∅ . Realizamos operaciones con algunos de los conjuntos (Incluido-contenido ⊂, Complementario, Unión ∪, Intersección ∩, Resta), aplicandolo todo de manera práctica, y también repasamos los números primos que son aquellos que son divisibles por sí mismos y por la unidad (1, 2, 3, 5 y 7).
Tras esto hemos hablado sobre la Didáctica de Dienes basada en el aspecto cardinal, que explicaba lo necesario para su mejor adquisición, cuyos principales puntos son:
- Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
- Que juegue con los bloques lógicos.
- Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas.
- Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. Establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
- Usar el simbolismo matemático.
- Poner los números cardinales en sucesión.
Durante la clase el profesor ha ido planteando diversos ejercicios en el que debíamos reflexionar sobre cómo podríamos enseñar a nuestros alumnos/as de infantil el concepto del número 1. Para ello han surgido varias respuestas, tales como: cuentos, canciones, adivinanzas..., colgar las pertenencias en las perchas del aula (asociación, aplicación biyectiva), organizar el material de clase, elaborar una lista de la clase, calendario...
Tambien como tratar el número 2 cuyo idea general ha sido la de crear parejas de elementos o de personas, ya que es una forma clara para comprender el número.
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