"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Martes 28 de Octubre

Las preguntas iniciales de la clase de hoy han sido las siguientes:

- ¿Qué características tiene el pensamiento lógico-matemático infantil?
- ¿Qué capacidades intervienen en el desarrollo lógico-matemático
- ¿Cuáles crees que son los principios básicos del aprendizaje matemático?
- ¿Qué estrategias ayudan a una predisposición favorable hacia las matemáticas?

Uno de los temas que hemos tratado hoy ha sido la teoría de conjuntos, sobre la que hemos aprendido los distintos símbolos como “pertenece” , “no pertenece”  y “conjunto vacío” ∅ . Realizamos operaciones con algunos de los conjuntos (Incluido-contenido , Complementario, Unión , Intersección ∩, Resta), aplicandolo todo de manera  práctica, y también repasamos los números primos que son aquellos que son divisibles por sí mismos y por la unidad (1, 2, 3, 5 y 7). 

Tras esto hemos hablado sobre la Didáctica de Dienes basada en el aspecto cardinal, que explicaba lo necesario para su mejor adquisición, cuyos principales puntos son:
  1. Que realice juegos de correspondencia uno a uno. Debe aprender a clasificar los conjuntos en conjuntos equivalentes.
  2. Que juegue con los bloques lógicos.
  3. Comprender que no hay una única correspondencia uno a uno entre dos conjuntos, sino que hay muchas.
  4. Construir conjuntos que no puedan ponerse en correspondencia uno a uno. Establecer conjuntos en correspondencia conduce a la igualdad de sus propiedades numéricas y la imposibilidad a la desigualdad de estas propiedades.
  5. Usar el simbolismo matemático.
  6. Poner los números cardinales en sucesión.
Durante la clase el profesor ha ido planteando diversos ejercicios en el que debíamos reflexionar sobre cómo podríamos enseñar a nuestros alumnos/as de infantil el concepto del número 1. Para ello han surgido varias respuestas, tales como: cuentos, canciones, adivinanzas..., colgar las pertenencias en las perchas del aula (asociación, aplicación biyectiva), organizar el material de clase, elaborar una lista de la clase, calendario...
Tambien como tratar el número 2 cuyo idea general ha sido la de crear parejas de elementos o de personas, ya que es una forma clara para comprender el número.
Y tras esto se nos pidió explicar el cardinal 2 usando la resta al cardinal 3. Para ello uno de los ejemplos fue utilizar el clásico juego de las sillas, adaptado a 3 personas, aunque para tratar cada número al avanzar se podría adaptar este mismo juego.

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