"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Día 1- Primeras sensaciones

DIDÁCTICA DEL NÚMERO CARDINAL


Todas las clases comenzarán con unas preguntas introductorias al tema que nos harán pensar un poco en lo que plantean, las de la clase de hoy han sido:

-¿Qué entiendes por Didáctica de las Matemáticas?
-¿Qué conceptos matemáticos están más presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de Infantil?
-¿Qué tipo de herramientas o recursos pueden considerarse adecuados para la enseñanza de las Matemáticas en el Grado de Educación Infantil?- ¿Cuáles consideras que son los errores y dificultades más comunes de los alumnos de infantil para acceder al conocimiento matemático?
Durante la clase aprendimos nuevos conceptos, como "equipotente" (es decir, equivalente), "aplicación biyectiva" (que tiene que existir para que dos conjuntos sean equipotentes entre sí), "número cardinal" (que se refiere a la característica que tengan en común dos conjuntos, es decir, la clase de equivalencia del conjunto), "aplicación inyectiva", que se da cuando dos conjuntos no son equipotentes entre sí.Además la propiedad de equipotencia cumple las siguientes propiedades:reflexiva, simétrica, y transitiva.
Para ordenar los números cardinales se realiza de la siguiente manera: primero se define la relación de orden menor o igual, por ejemplo "si A y B son dos números cardinales, diremos que A es menor o igual que B, escribiéndolo de la siguiente manera A≤B." 

Otros conceptos que pudimos aprender en la clase de hoy han sido los siguientes:

-Subitización: cantidad de objetos que se pueden identificar a simple vista.-Correspondencia uno a uno: consiste en asignar un elemento de un grupo con otro de otro grupo. Si existe éxito operatorio.-Semejanzas perceptivas:ocurren cuando se percibe que el número de elementos es igual en ambos grupos cuando en realidad no lo es. Esto puede ocurrir porque tengan el mismo tamaño y en este caso no habría éxito operatorio.

Para terminar la clase pudimos ver varios enlaces de internet interesantes como recursos para acercar las matemáticas a los niños/as en educación infantil destacando la página web  http://marife.wordpress.com/ en la que encontramos juegos interactivos muy interesantes y divertidos. 

Uno de los ejercicios de la clase de hoy ha sido buscar en casa determinados conceptos como los siguientes:
Teoría de conjuntos:
La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas. Los conjuntos y sus operaciones más elementales son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.
Discalculia:
La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

La clase de hoy me ha parecido muy interesante, y aunque en un principio algunas cosas me resultan dificiles de comprender, conforme va avanzando la clase voy entendiendo mejor todos los conceptos. Todo esto nos hace plantearnos como tratariamos un tema como el número cardinal en nuestra aula de infantil.

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