DIDÁCTICA DEL NÚMERO CARDINAL
Todas las clases
comenzarán con unas preguntas introductorias al tema que nos harán
pensar un poco en lo que plantean, las de la clase de hoy han sido:
-¿Qué entiendes por Didáctica de las Matemáticas?
-¿Qué conceptos matemáticos están más presentes en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as de Infantil?
-¿Qué tipo de herramientas o recursos pueden considerarse adecuados para
la enseñanza de las Matemáticas en el Grado de Educación Infantil?- ¿Cuáles
consideras que son los errores y dificultades más comunes de los alumnos de
infantil para acceder al conocimiento matemático?
Durante la clase aprendimos nuevos conceptos, como
"equipotente" (es decir, equivalente), "aplicación
biyectiva" (que tiene que existir para que dos conjuntos sean equipotentes
entre sí), "número cardinal" (que se refiere a la característica que
tengan en común dos conjuntos, es decir, la clase de equivalencia del
conjunto), "aplicación inyectiva", que se da cuando dos conjuntos no
son equipotentes entre sí.Además la propiedad de equipotencia cumple las
siguientes propiedades:reflexiva, simétrica, y transitiva.
Para ordenar los números cardinales se realiza de la siguiente manera:
primero se define la relación de orden menor o igual, por ejemplo "si
A y B son dos números cardinales, diremos que A es menor o igual que B,
escribiéndolo de la siguiente manera A≤B."
Otros conceptos que pudimos aprender en la clase de hoy han sido los
siguientes:
-Subitización: cantidad de objetos que se pueden
identificar a simple vista.-Correspondencia uno a uno: consiste en
asignar un elemento de un grupo con otro de otro grupo. Si existe éxito
operatorio.-Semejanzas perceptivas:ocurren cuando se percibe que el
número de elementos es igual en ambos grupos cuando en realidad no lo es. Esto
puede ocurrir porque tengan el mismo tamaño y en este caso no habría éxito
operatorio.
Para terminar la clase pudimos ver varios enlaces de internet
interesantes como recursos para acercar las matemáticas a los niños/as en
educación infantil destacando la página web http://marife.wordpress.com/ en
la que encontramos juegos interactivos muy interesantes y divertidos.
Uno de los ejercicios de la clase de hoy ha sido buscar en casa
determinados conceptos como los siguientes:
Teoría de conjuntos:
La teoría de conjuntos es una rama de
las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos:
colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas. Los
conjuntos y sus operaciones más elementales son una herramienta básica en la
formulación de cualquier teoría matemática.
Discalculia:
La discalculia es una dificultad de aprendizaje específica
en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar
de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente
en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar
cálculos matemáticos.
La clase de hoy me ha parecido muy interesante, y aunque en un principio
algunas cosas me resultan dificiles de comprender, conforme va avanzando la
clase voy entendiendo mejor todos los conceptos. Todo esto nos hace plantearnos
como tratariamos un tema como el número cardinal en nuestra aula de infantil.
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