"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Actividad: Cuantificadores

TODO Y NINGUNO

Los cuantificadores son muy importantes en infantil ya que muchos alumnos se expresan mediante ellos pero en ocasiones no saben utilizarlos correctamente, por ello se deben trabajar en clase para que los niños y niñas puedan comprenderlos mejor y los sepan utilizar en cada ocasión.
Aquí en concreto llevaré a cabo una actividad para explicar los cuantificadores "todo" y "ninguno". Esta actividad la realizaríamos en el patio por mayor comodidad al haber más espacio, pero también podríamos hacerla en clase sin problemas.

Por el patio esparceríamos pelotas de diferentes tamaños que el alumnado tendría como misión recogerlas todas en una misma caja, pero la dificultad es que tendrían que seguir las ordenes de el/la docente. Cuando se dijese "todos recogemos pelotas" pues todos los alumnos irían metiendo pelotas en la caja, por el contrario cuando se dijese "ninguno recoge pelotas" todos deberían quedarse quietos y esperar la próxima orden.
Como variante podríamos jugar a decir "todos con las manos arriba", "ninguno de pie", "todos sentados"... y así trataríamos los cuantificadores a través de ellos mismos. 
Los objetivos de esta actividad son:

-Conocer los cuantificadores "todo" y "ninguno".

-Utilizar los conceptos de todo-ninguno en conjuntos de elementos.

-Diferenciar entre ambos conceptos.

-Comparar cantidades de elementos discriminando las ideas de “todo” y “ninguno".

Todo ello lo evaluaríamos mediante la observación, además de poder incluir un registro escrito que a continuación comentaré.

Para que el trabajo sobre cuantificadores fuese más completo podríamos acompañarlo de una ficha en la que los niños tendrían que colorear de distinto color los objetos que no tienen ningún elemento y los que tienen todos los elementos. En este ejemplo sería con árboles con frutas o sin ellas, y con cuentos vacíos o llenos, trabajando así todo y ninguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario