"En las matemáticas es donde el espíritu encuentra los elementos que más ansía: la continuidad y la perseverancia."

Lunes 17 de Noviembre


Al comenzar la clase de hoy hemos realizado un repaso de las 8 competencias básicas a tener en cuenta en Educación Infantil:
  • "Aprender a aprender".
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia de la comunicación lingüística.
  • Competencia  Matemática.
  • Competencia  en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia  en el tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia  social y ciudadana.
  • Competencia  cultural y artística.
*Podríamos incluir una novena competencia que sería la competencia emocional.


Construcción cardinal. Paso al ordinal
El siguiente de un número natural es añadir uno.

Construcción ordinal. Paso al cardinal
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita 1, 2, 3... n.

Implicaciones entre el cardinal y el ordinal
  1. Postulado fundamental de la aritmética.
  2. Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
  3. Números cardinales asociados a un número ordinal.
  4. Número ordinal mediante cardinal.
  5. Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
  6. Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.
  7. Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
  8. Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.

Orientaciones didácticas:


  1. Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación.
  2. Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad.
  3. Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir ampliando el esquema.
  4. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
  5. Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
  6. Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
  7. Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.
Además como es habitual durante la clase hemos tenido que diseñar dos actividades, en la primera debíamos enseñar al alumnado los conceptos "grande" y "pequeño", un ejemplo sería utilizar una foto de familia de cada alumno para que señalaran quien es el más grande y cual el más pequeño.
Y la otra actividad debía trabajar con los alumnos los números del "primero" al "sexto", para este caso un ejemplo sería realizar grupos de seis alumnos en clase y que se colocaran en fila, cuando el/la docente dijera "primero" todos los que estuvieran al principio de la fila darían un paso al frente, y así con el resto de los número hasta el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario