Al comenzar la clase de hoy hemos realizado un repaso de las 8 competencias básicas a tener en cuenta en Educación Infantil:
- "Aprender a aprender".
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia de la comunicación lingüística.
- Competencia Matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
Construcción cardinal. Paso al ordinal
El siguiente de un número natural es añadir uno.
Construcción ordinal. Paso al cardinal
El último número natural n que resulta al poner en correspondencia biyectiva el conjunto A con la parte finita 1, 2, 3... n.
Implicaciones entre el cardinal y el ordinal
- Postulado fundamental de la aritmética.
- Cálculo de distintos números cardinales mediante ordinales. Las operaciones.
- Números cardinales asociados a un número ordinal.
- Número ordinal mediante cardinal.
- Números cardinales asociados a un número ordinal cuando hay una correspondencia serial.
- Relaciones isomórficas entre el cardinal y el ordinal.
- Transformaciones que cambian el ordinal pero no el cardinal.
- Transformaciones que cambian el cardinal pero no el ordinal.
Orientaciones didácticas:
- Trabajar del 1 al 10 los números cardinales, con la relación menor o igual y la secuenciación.
- Trabajar, con materiales, del 1 al 10 el esquema: avanzar uno en la secuencia es añadir uno a la cantidad.
- Ampliar la secuencia con materiales del 1 al 20 y seguir ampliando el esquema.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 20, con materiales hasta 10.
- Ampliar la secuencia con esquemas de seriación cíclica.
- Seguir trabajando el mismo esquema, avanzar uno en la secuencia es aumentar en uno la cantidad, del 1 al 30, con materiales hasta 10.
- Seguir ampliando trabajando el mismo esquema hasta llegar a 100.
Además como es habitual durante la clase hemos tenido que diseñar dos actividades, en la primera debíamos enseñar al alumnado los conceptos "grande" y "pequeño", un ejemplo sería utilizar una foto de familia de cada alumno para que señalaran quien es el más grande y cual el más pequeño.
Y la otra actividad debía trabajar con los alumnos los números del "primero" al "sexto", para este caso un ejemplo sería realizar grupos de seis alumnos en clase y que se colocaran en fila, cuando el/la docente dijera "primero" todos los que estuvieran al principio de la fila darían un paso al frente, y así con el resto de los número hasta el sexto.
Y la otra actividad debía trabajar con los alumnos los números del "primero" al "sexto", para este caso un ejemplo sería realizar grupos de seis alumnos en clase y que se colocaran en fila, cuando el/la docente dijera "primero" todos los que estuvieran al principio de la fila darían un paso al frente, y así con el resto de los número hasta el sexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario